Receta Helado de Tres Sabores

Helado de Tres SaboresEl Origen de la Mora, del Maracuyá y de la Vainilla

En la Mora hay que distinguir entre el género Morus, que provienen de los árboles llamados moreras y el género Rubus que provienen de arbustos espinosos. Entre estos dos géneros existen más de 300 especies de moras diferentes. Mientras el género Morus es natural del oeste de Europa, Ucrania y el este de China, el género Rubus proviene de Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Perú.

El maracuyá es originario de Brasil y se cultiva principalmente en los países de la comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), en Australia, Nueva Zelanda, Hawái, el Sur de África e Israel. La flor del maracuyá es la flor nacional de Paraguay y sus se pueden agrupar en: las amarillas que se cultivan en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú y las moradas que se cultivan en Brasil, Australia y el Sur de África.

La vainilla es un tipo de orquídea que comprende más de 100 especies diferentes. La llamada Vanilla Planifolia es la que produce el fruto Vainilla que nosotros conocemos. Es originaria de la zona del Sur de México hasta Guatemala, Belice y Honduras. Fue llevada a Europa por los conquistadores españoles quienes la descubrieron en las costas de Veracruz. Fueron muchos los intentos de introducir la vainilla en otras regiones, pero México mantuvo el monopolio comercial hasta mediados del siglo XIX, en que se descubrió la importancia de los polinizadores especializados: insectos y/o colibrís, que habitan únicamente los bosques de América Central. En 1841 un esclavo francés descubrió en la Isla de La Reunión, el procedimiento de polinización artificial que se sigue usando hasta hoy en día.

 

Datos Nutricionales de la Mora, del Maracuyá y de la Vainilla

Las moras son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso para el metabolismo. Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que algunos cítricos. También son muy ricas en vitamina A y Potasio.

El maracuyá es rico en calcio, hierro, fósforo y además de vitamina A y C. Reduce el nivel de glicemia en la sangre en personas con diabetes y ayuda a bajar la presión arterial.

La vainilla es sobre todo un estimulante del sistema nervioso. Al ser el helado de vainilla un helado preparado basicamente a base de leche, cabe mencionar también su contenido de proteínas, calcio y fósforo.

 

Receta de Helado de Tres Sabores

Ingredientes para 24 Helados de Tres Sabores:

La elaboración del Helado de Tres Sabores es trabajoso. Se deben de preparar con anticipación las tres mezclas de cada sabor individualmente. Hemos aumentado la proporción de mezcla para que las cantidades valgan la pena. La preparación del helado de mora y maracuyá lo encuentras en las páginas de estos productos. Para el helado de vainilla necesitas los siguientes ingredientes:
525 g de leche evaporada
300 ml de leche
175 g de azúcar
1 vaina de vainilla

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes para el helado de vainilla menos la vainilla. La vainilla se abre con un cuchillo filudo a lo largo de la vaina y se coloca entera en la mezcla. Sin dejar de remover se debe llevar la mezcla a fuego lento, hasta el punto de ebullición. Una vez alcanzado, mantener en ebullición durante 5 minutos SIN dejar de remover. Finalmente se dejar reposar todo con la tapa cerrada durante una media hora y terminado el tiempo se retira la vaina de vainilla de la mezcla.

Para preparar el helado de polo se deben de rellenar unos vasitos de plástico hasta un tercio del mismo con la primera mezcla del helado de mora, se coloca un palito en cada vasito y se congela durante 4 horas en la congeladora. Se quitan los vasitos de la nevera y se añade por encima del helado de mora, un segundo tercio con helado de vainilla y se congela otras 4 horas. Por último se repite el mismo proceso con el helado de maracuyá. ¡Laborioso, pero vale la pena! ¡Buen provecho!!