Receta Helado de Queso

Helado de QuesoEl Origen del Queso y de la Guayaba

El queso se elabora a base de la leche cuajada. Según una leyenda fue descubierto por un árabe que realizaba un largo viaje por el desierto. Este llevaba leche, en un recipiente hecho con el estómago de un cordero. Cuando quiso beber la leche, descubrió que estaba fermentada y coagulada, lo cual se hubo producido debido al cuajo del estómago del cordero y al calor.

La guayaba es nativa de la zona del Caribe, América Central, América del Norte y Norte de Sudamérica. Existen unas cien variedades cuya pulpa varía de color, desde el blanco cremoso hasta el rojo. Es una fruta muy apreciada en Colombia, que es uno de los mayores productores mundiales, pero no la ofrece como oferta exportable debido a la gran demanda interna. Se utiliza en la preparación de jugos y del famoso bocadillo de guayaba.

 

Datos Nutricionales del Queso y de la Guayaba

El queso contiene los mismos nutrientes que la leche, grasa, proteína, calcio y fósforo, pero al ser más compacto que la leche, estos nutrientes se encuentran en mayor concentración.

La guayaba es rica en vitaminas A, B y especialmente C, conteniendo de esta última hasta 7 veces más que la naranja, lo que la convierte en un antigripal natural. Además debido a la acidez de su pulpa, baja los niveles de colesterol malo.

 

Receta de Helado de Queso

Ingredientes para 8 Helados de Queso:

525 g de leche evaporada
50 ml de leche
200g de queso latino
150 g de azúcar
75 g de bocadillo de guayaba

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes menos el bocadillo de guayaba en frío. Sin dejar de remover se debe llevar la mezcla, a fuego lento, hasta el punto de ebullición. Una vez alcanzado, mantener en ebullición durante 5 minutos SIN dejar de remover. Finalmente se dejar reposar todo con la tapa cerrada durante una media hora. Cortar el bocadillo de guayaba en 8 trozos.

Para preparar un helado de polo se debe llenar unos vasitos de plástico con la mezcla y un bocadillo de guayaba en cada uno. Se coloca al final un palito en cada vasito y se congela durante 6 horas en la congeladora.

Si prefieres el helado de cuchara, se puede verter la mezcla en una máquina para hacer helado. En este caso es preferible cortar el bocadillo de guayaba en unos trozos un poquito más pequeños. Pero si no tienes una máquina de estas, vierte la mezcla en un envase de plástico y ponla en la congeladora. Esta mezcla debes de agitarla durante un minuto, cada hora y en unas 6 horas debería estar listo tu helado de queso. ¡Buen provecho!!