Receta Helado de Frutas

Helado de frutasEl Origen del Banano, de la Papaya, de la Uva, de la Naranja y de la Sandia

Ya hemos descrito el origen de los otros ingredientes de nuestro helado de frutas y ahora nos limitamos a completar la información de el resto de ingredientes: banano, papaya, naranja, sandía y uva.

El banano es nativo de las regiones tropicales del sudeste de Asia, como Filipinas e Indonesia. Aunque las primeras noticias sobre el banano llegaron ya en el siglo III a. C., su introducción en Europa y África se dio en el siglo X y desde allí los portugueses lo llevaron a Brasil en el siglo XVI.

La papaya es de origen centroamericano y en México era llamada con el nombre chichihualtzapotl. Era un símbolo relacionado con la fertilidad y hoy en día se cultiva en muchos países de Asia y África.

La uva proviene de la Europa mediterránea y Asia central. El país que dedica más área al cultivo de la vid es España, seguido por Francia, Italia y Turquía. Un 70% de la producción se utiliza para la elaboración de vino y un 27% para el consumo como fruta fresca y para nuestro helado.

La sandía es originaria de África, pero se cultiva también en Asia, Europa y las Américas. Su nombre proviene de la palabra árabe sindiyyah, de Sind, una región de Pakistán. En España fue introducida por los árabes. Casi t odas las sandias cultivadas mundialmente son fruto de un injerto introducido en Almería en 1980.

En el caso de la naranja hay que distinguir entre la naranja amarga que proviene de Persia y que fue cultivada en el sur de Europa después de su introducción en Italia en el siglo XI. Y la naranja dulce que fue traída de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses y que sustituyó rápidamente a la naranja amarga. Marinos portugueses, españoles, árabes y holandeses la plantaron para prevenir el escorbuto y así fue como llegó en el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Américas.

 

Datos Nutricionales de las Frutas

Nuestro helado de fruta es una combinación de ocho frutas. Es un cóctel perfecto de todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes contenidos en ellas. Es antioxidante, diurético, antiséptico, antiinflamatorio y ayuda a la digestión solo por mencionar algunos de sus beneficios. Además es uno de nuestros helados con menos calorías.

 

Receta de Helado de Frutas

Ingredientes para 8 Helados de Frutas:

150g de banano
100g de mango
100g de sandia
100g de piña
100g de naranja
75g de papaya
75g de pulpa de guayaba
8 uvas
150 ml de agua
100g de azúcar

Preparación:

Trocear con cuchillo banano, mango, papaya y piña. Mezclar el agua, azúcar, sandia, jugo de naranja y pulpa de guayaba en una licuadora.

Para preparar un helado de polo se debe llenar unos vasitos de plástico con una uva por vasito y el resto de la mezcla cuidando en cada uno de los vasitos, la proporción entre los trozos de banano, mango, papaya y piña y el líquido. Se coloca al final un palito en cada vasito y se congela durante 6 horas en la congeladora. ¡Buen provecho!!