Receta Helado de Chocolate

Helado de Chocolate

El Origen del Chocolate

El cacao es originario de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas y se extendió poco a poco hasta el sureste de México donde se han encontrado las primeras evidencias de su uso humano. Los Olmecas y los Mayas fueron los primeros en consumir la pasta del cacao mezclada con chili, vainilla y miel. Era un alimento amargo y picante, pero también sumamente energético. Fue exportado a Europa y a partir del siglo XVII se empezó a mezclar el cacao con azúcar y más tarde con leche para así obtener el chocolate que conocemos hoy en día.

 

Datos Nutricionales del Chocolate

El chocolate es un alimento muy energético. Hernán Cortez lo describió como: “cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse”. El chocolate es rico en polifenoles, potentes antioxidantes, que protegen al sistema circulatorio y en especial al corazón. Además posee un elevado nivel de anandamida y triptófano que son responsables de la producción de serotonina. Ambos psicotrópicos, existentes naturalmente en el cuerpo humano, son los responsables de la sensación de placer que experimentamos al consumirlo. Es la explicación científica del porque nuestro helado de chocolate gusta tanto.

 

Receta de Helado de Chocolate

Ingredientes para 8 Helados de Chocolate:

525 g de leche evaporada
165 ml de nata 18%
180 g de azúcar
130 g de chocolate negro
Opcional: una pizca de vainilla

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en frío. Sin dejar de remover se debe llevar la mezcla, a fuego lento, hasta el punto de ebullición. Quitar la olla del fuego y dejar reposar todo con la tapa cerrada durante una media hora. Para preparar un helado de polo se debe llenar unos vasitos de plástico con la mezcla y colocar al final un palito. Se congela durante 6 horas en la congeladora. Si prefieres el helado de cuchara, se puede verter la mezcla en una máquina para hacer helado. Pero si no tienes una máquina de estas, vierte la mezcla en un envase de plástico y ponla en la congeladora. Esta mezcla debes de agitarla durante un minuto, cada hora y en unas 6 horas debería estar listo tu helado de chocolate casero. ¡Buen provecho!